Yo me lo guiso, yo me lo como

Iniciativa #callemuseo

Lugar
Museo de San Gregorio. Valladolid

Fecha
18 de septiembre 2016

Coordina
Museo Nacional de Escultura
MUDA Arquitectura
Sistema Lupo

Proyecto didáctico
Sistema Lupo

Colaboran
MUDA Arquitectura
Fundación Intras
Chef Laín

Fotografía
Juan Carlos Quindós
Sistema Lupo

Descripción

Dentro del programa callemuseo predomina una idea de integración, un espíritu de transversalidad entre disciplinas que se suma al carácter social e integrador de la propuesta. En este sentido el presente proyecto ha contado con la colaboración de Muda Arquitectura como aglutinador de voluntades y de la asociación INTRAS como ejecutora de la fase «comestible».

Bajo las directrices del chef Laín Montes se han desarrollado unos experimentos, con diferentes ingredientes y técnicas tratando de convertir los bloques Lupo en material comestible apto para una jornada didáctica y lúdica relacionada con el proyecto.

Tras varias tentativas se opta por la gominola natural, una versión colorida, divertida y digestiva que se realiza aprovechando los conocimientos de cocina que los usuarios de INTRAS adquieren a través de programas de apoyo a personas con diversidad funcional.

Receta de la gominola
Ingredientes
_
con puré de fruta
Puré de fruta / 250gr
Agua / 200gr
Azúcar / 100-200gr
Agar-agar en polvo / 8gr

_
con zumo de fruta
Zumo de fruta / 250gr
Agua / 200gr
Azucar / 100-200gr
Agar-agar en polvo / 9-10gr
[/wpcol_1third_end]


1. Ponemos a hervir el agua, y cuando hierva, espolvoreamos sobre ella el agar-agar en polvo y sin apartar del fuego, removemos constantemente dejando hervir durante dos minutos más.

2. Aparte, mezclamos el puré de fresas o el zumo de naranja con el azúcar (150gr).

3. Pasados los dos minutos, retiramos del fuego el agar-agar, mezclamos con la fruta, y volvemos a poner al fuego, y seguimos removiendo sin parar durante 2 minutos más. Pasado ese tiempo echamos la mezcla en el molde o moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

4. En una hora estará listo, pero si se va a conservar más tiempo, es recomendable introducir las golosinas en el frigorífico. Se pueden conservar en un tarro de cristal tapadas durante una semana aproximadamente.
[/wpcol_1third_end]

Fotografías