Visita a la escuela infantil Buztintxuri

Transformar la escuela pública

13 Enero 2020

Centro
Escuela Infantil Buztintxuri

Localización
Pamplona/Iruña (Navarra)

Coordinador
Alfredo Hoyuelos

Participan
Alfredo Hoyuelos
Aitor Etxarte
Clara Eslava
Mr. Lupo

[+info]

 

Descripción

La visita a la escuela infantil de Buztintxuri ha sido posible gracias a la amabilidad de Alfredo Hoyuelos auténtico precursor y figura clave para interpretar un proyecto holístico de esta naturaleza. Bajo su dirección la red de escuelas infantiles ha puesto en marcha un proyecto piloto donde la alimentación es eje fundamental.

Bajo el nombre «De aquí. Emengoak» El proyecto nace con la idea de ofrecer, en la alimentación de todas las escuelas infantiles municipales de Pamplona,
productos de calidad sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, de proximidad, y directamente adquiridos a los productores y productoras mediante un proceso de compra pública, que también consolide y estructure las condiciones económicas de la producción navarra.

Siguiendo la máxima Reggiana de la que Hoyuelos es heredero, la cocina en una posición central de la escuela es visible a través de su transparencia por todos los miembros de la comunidad. El pasillo-plaza con diferentes juegos de vocación reggiana nos recibe y distribuye a los grupos de paquetes de aula cada uno con espacio de juego, comedor, dormitorio-siesta y cambiador integrado en diferentes ámbitos. Todo ello con vista y salida directa al patio exterior.