prueba logos

Aprender jugando es el slogan que guía nuestro proyecto. Lupo es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con cientos de retos y niveles de dificultad, apto para todas las edades ( 3-99 años ).

¿ Por qué Sistema Lupo?

Desde nuestra propia experiencia a primero como estudiantes y después como docentes nos hemos tropezado con una serie de huecos en los sistemas educativos muy estrechamente ligados a la siempre difícil relación entre la teoría y la práctica. Ya desde nuestras tesis doctorales hemos tratado de aproximarnos a esta realidad y sería con el inicio de la práctica docente y nuestra paternidad cuando el interés se ha hecho más pronunciado.

Nuestros proyectos en este campo nos han permitido compartir experiencias con profesionales de diferentes campos todos promotores del “Learning by doing”. Dentro de este concepto no solo incluimos las destrezas manuales sino también las sociales de ahí surge la idea de generar un juguete cooperativo como instrumento de cohesión social.

Descripción

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO.

El Sistema Lupo es una herramienta didáctica basada en el juego cuyo fin es proporcionar al usuario y al docente mecanismos y dinámicas aptas para el aprendizaje lúdico.Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

La experiencia lupo permite al participante profundizar en ciertas habilidades/destrezas de carácter técnico, intelectual, visual (2D o 3D), motriz, pero fundamentalmente pretende desarrollar las aptitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo en virtud del tamaño y características de los retos propuestos.
Lupo es un proyecto abierto en continuo desarrollo que funciona a través de patentes propias y crece a base de alianzas con empresas, organismos y centros educativos o culturales. De cada colaboración surgen nuevas aplicaciones y esa experiencia enriquece progresivamente el proyecto. En la actualidad lupo cuenta con un dossier de más de 100 retos adaptados a diferentes edades, circunstancias y requerimientos. En los últimos años nuestros sistemas han sido aplicados en numerosos centros educativos y artísticos bien en forma de talleres específicos o a través de un uso autónomo por parte de los responsables de didáctica de cada centro.

La Lupo patente

Lupo surge ligado a una patente ideada por el arquitecto Fermin Blanco
(patente numero 200902060 JUGUETE DE CONSTRUCCION DESMONTABLE).

Es un sistema de construcción basado en un set de siete piezas proporcionales entre si que permiten infinidad de aparejos. En función del material y de la escala, lupo adopta unas características u otras.

De este modo se suceden los diferentes productos cada uno adaptado a unas necesidades, ya sea de trabajo en grupo y a gran escala (Super Lupo o Timber Lupo), los tamaños domésticos (Eco lupo o Lupo Plot), los auto construibles como Lupo DIY o el lupo adobe, el lupo digital en un entorno virtual y sin escala o el próximo Lupo Ñam, primer lupo comestible. 

Cada lupo es fruto de colaboraciones con diferentes instituciones, empresas, universidades o laboratorios de investigación dentro de una línea de conocimiento y experimentación que preside la experiencia Lupo.

El equipo

El equipo que forma Sistema Lupo es heterogéneo, cuenta con profesionales de muy diferentes ramas como arquitectura, música, fotografía, pintura, historia, robótica, informática, psicología, literatura… con amplia experiencia didáctica y siempre abierto a nuevas colaboraciones.

FABricación

Los procesos de fabricación son nuestra mayor fascinación y queremos hacer partícipe al usuario de la transparencia en su realización, incluso hacerlo partícipe como es el caso del Lupo plot. Todos nuestros productos están fabricados en la Peninsula Iberica y testados en laboratorios homologados de AIJU en Alicante.

El material

Lupo se centra en siete geometrías base y hace variar el material y la escala, de igual modo varían los sistemas de unión, generando en conjunto un muestrario de soluciones constructivas.
En la actualidad contamos con realizaciones en papel, bioplástico PLA, EPS, maderas frondosas americanas y europeas, pino radiata, adobe y hormigón. Están en fase de prueba los lupos de cartón, espuma y chocolate que serán los próximos en salir del horno.

Emprendimiento

Lupo se apoya en la industria nacional y en la artesanía local. Desde Sistema lupo creemos en la fuerza del emprendimiento. Este proyecto se ha autofinanciado a través de los talleres y venta de productos desde sus orígenes. NO ha recibido ayudas ni financiación pública lo que nos permite mantener una postura de independencia creativa e ideológica.

 


Colaboradores

 

Universidades

w_uni__ie-university      w_uni__san-sebastian         w_uni__etsac

 

Museos

w_mus__cgac      w_mus__chillida-leku      w_mus__laboral

w_mus__nacional-escultura      w_mus__patio-herreriano     w_mus__cab-burgos      w_mus__cementos-rezola

w_mus__comarcal-daimiel      w_mus__peregrinacions-santiago      w_mus__pobo-galego

 

Centros culturales

w_fun_seoane       w_fun_agora-coruna

w_fun_cerezales        w_fun_espacio-ciudad

 

Colegios profesionales 

w_col_caminos-espana      w_col_coag      w_col_peque-coam