FILOSOFÍA

membrete

Aprender jugando es el eslogan que guía nuestro proyecto. Lupo es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con cientos de retos y niveles de dificultad y apto para todas las edades ( 3-99 años ).

juegocolaborativo

¿Por qué Sistema Lupo?

Desde nuestra propia experiencia primero como estudiantes y después como docentes nos hemos tropezado con una serie de huecos en los sistemas educativos muy estrechamente ligados a la siempre difícil relación entre la teoría y la práctica. Ya desde nuestras tesis doctorales hemos tratado de aproximarnos a esta realidad y sería con el inicio de la práctica docente y nuestra paternidad cuando el interés se ha hecho más pronunciado.

Nuestros proyectos en este campo nos han permitido compartir experiencias con profesionales de diferentes campos, todos promotores del “Learning by doing”. Dentro de este concepto no solo incluimos las destrezas manuales, sino también las sociales. De ahí surge la idea de generar un juguete cooperativo como instrumento de cohesión social.

herramienta-didactica

Descripción

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL JUEGO.

Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

La experiencia lupo permite al participante profundizar en ciertas habilidades /destrezas de carácter técnico, intelectual, visual (2D o 3D) o motriz, pero fundamentalmente pretende desarrollar las aptitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo en virtud del tamaño y características de los retos propuestos.

Lupo es un proyecto abierto en continuo desarrollo que funciona a través de patentes propias y crece a base de alianzas con empresas, organismos y centros educativos o culturales.
De cada colaboración surgen nuevas aplicaciones y esa experiencia enriquece progresivamente el proyecto. En la actualidad lupo cuenta con un dossier de más de 300 retos adaptados a diferentes edades, circunstancias y requerimientos.

En los últimos años nuestros sistemas han sido aplicados en numerosos centros educativos y artísticos bien en forma de talleres específicos o a través de un uso autónomo por parte de los responsables de didáctica de cada centro.



Los conceptos que guían el Sistema Lupo

Baja tecnología
La potencia del juego deriva de la simplicidad del material necesario. El sistema admite diferentes grados de dificultad y posibilidades con el uso de solo 7 tipos de piezas técnicas de unión elementales.
La derrota
Los colapsos a menudo aparecen en los talleres y se viven dentro de una normalidad que debe ayudar a levantarnos nuevamente. El fracaso es siempre parcial y está incluido en el proceso del hacer.
El manual
El trabajo sobre el manual de apoyo es una constante en el Sistema Lupo. Los contenidos desarrollados en él son la clave para valorar la fuerza educativa del juguete.


La repetición y las variantes
El diseño modular y la existencia de piezas rectas y curvas propician la posibilidad de múltiples combinatorias. El juego es, gracias a ello, infinito, tanto para el planteamiento de retos propuestos como para la realización de ejercicios de creatividad.
La auto-superación
El carácter competitivo en una dinámica de grupo debe ser siempre canalizado en favor de la auto-superación personal o de grupo. Perder o fracasar en el intento no debe ser vivido como un drama y ayuda a entrenar la gestión de la frustración.
Empoderamiento infantil
Los talleres favorecen a menudo la visibilidad del trabajo del niño. Un efecto de empoderamiento que ayuda a producir una valoración muy positiva del trabajo.


Carácter efímero
Todo taller Lupo contiene las fases de montaje y desmontaje que se resumen en la idea de la caja como inicio y final. El carácter efímero de las construcciones refuerza el valor del proceso y trata de relativizar la importancia del resultado.
La participación
La didáctica está centrada en valorar la participación del individuo en el grupo, es una relación difícil que incluye la participación, la discusión, la creatividad y la resiliencia consecuencia del fracaso de la demolición y su reconstrucción.
Didáctica activa
Lupo es pensar y hacer, es pensar con las manos. Se trata de una experiencia pedagógica activa basada en el acto constructivo y mental, en la conexión entre la teoría y la práctica.


La creatividad
Las sesiones abren un campo de juego con normas, pero sin claro final, que es la clave de un taller creativo. Se inician con un planteamiento teórico, pasa por una actividad guiada y desembocan en una fase creativa, no siempre en ese orden.
Individualidad en el colectivo
La experiencia Lupo favorece la aproximación individual o en pequeños grupos a la fase del trabajo en grupo. El intercambio de ideas entre los participantes es fundamental antes de encarar la gran construcción.
Complemento educador
Sistema Lupo se centra en servir de complemento a los educadores y dotar de experiencias que entren de manera natural en los objetivos del curriculum.


equipo

El equipo

El equipo que forma Sistema Lupo es heterogéneo, cuenta con profesionales de muy diferentes ramas como arquitectura, música, fotografía, pintura, historia, robótica, informática, psicología, literatura… con amplia experiencia didáctica y está siempre abierto a nuevas colaboraciones.


Colaboradores

Universidades

w_uni__ie-university     w_uni__san-sebastian         w_uni__etsac

Museos

w_mus__cgac    w_mus__chillida-leku w_mus__laboral

w_mus__nacional-escultura      w_mus__patio-herreriano     w_mus__cab-burgos      w_mus__cementos-rezola

w_mus__comarcal-daimiel      w_mus__peregrinacions-santiago      w_mus__pobo-galego

Centros culturales

       w_fun_agora-coruna

w_fun_cerezales        w_fun_espacio-ciudad

Colegios profesionales 

w_col_caminos-espana      w_col_coag      w_col_peque-coam

col_colegioasturias

Amigos

w_ami_aprupp      w_ami_arkiplay      w_ami_arquect       w_ami_arquipequesami_nenoos

w_ami_arquitectives      w_ami_arquitectura-minuscula             w_ami_enraiza

w_ami_mahatma      w_ami_pequeña-escala

Patrimonio

w_his_consorcio      w_his_zamora-romanica