Chillida Lupo



Proyecto realizado en colaboración con el departamento de documentación del museo Chillida Leku

Versión de Eco Lupo realizada para interpretar de modo original la obra escultórica de Eduardo Chillida. El acercamiento a la obra incide de manera especial en la componente geométrica y estructural. Los grandes volúmenes esculturales sorprenden por sus formas pero también por sus difíciles equilibrios de masa. Los juegos de lleno-vacío y los pronunciados voladizos exploran los límites del material. Las esculturas propuestas suponen retos que ayudan a interpretar la obra de Chillida, desde las más complejas geométricamente como los peines a otras más asequibles como el Elogio del Aire o De música IV pero sorprendentes desde el punto de vista del equilibrio. El campo estructural protagoniza obras como Elogio del horizonte IV o Toki Egin. El desmontable destinado a público adulto se compone de 46 piezas y está íntegramente fabricado en madera.
El estuche incluye además un cuaderno realizado en colaboración con el departamento de documentación de Chillida-Leku con explicaciones de las diferentes esculturas y las instrucciones de montaje con un código de dificultad.

Material ecológico

Lupo se apoya en materiales naturales y resistentes, tanto por la naturaleza de su composición como por sus formas redondeadas. Las piezas son de madera maciza y la carencia de aristas genera un puzzle manejable, seguro y duradero.
Para un manejo fácil se aconseja el uso de medios mecánicos para sacar las espigas sin dañarlas.

Compromiso social

El estuchado del Chillida Lupo se realiza en colaboración con asociaciones de apoyo a la integración laboral de personas con discapacidad fomentando así su inserción social.

Didáctica

Lupo es un instrumento didáctico. Las actividades plantean contenidos de equilibrio y forma que fomentan la capacidad de visión en dos y tres dimensiones, proporcionando retos intelectuales al usuario que estimulan sus habilidades de coordinación, memoria y creatividad.