Nenoarquitectura

Seleccionado en Arquia próxima 2012
[ ver catálogo ]

Fundación Luis Seoane

Didáctica
Sistema Lupo

Monitores
Patricia Amil
David Antuña
Loli Diego
Mar Lista
José Rebollo
Miriam Ron
Víctor García
Leticia Zapata
Hilda González

Fotografía
Sistema Lupo

[Link] a CIUDADES SUMERGIDAS (taller dentro de Nenoarquitectura)


 

¿Qué es nenoarquitectura?

Es un programa didáctico anual, enfocado a niñ@s entre 4 y 12 años, realizado en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Se realiza de forma continua desde 2010 y es y ha sido una inmejorable fuente de nuevas ideas que han permitido evolucionar el Sistema Lupo.

Su origen está en el año 2010, cuando Sistema Lupo desarrolló en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (delegación de A Coruña) y la Fundacion Luis Seoane un curso que inicialmente era trimestral y que terminó por convertirse en anual para el acercamiento de los niños a la arquitectura (o viceversa aún no lo tenemos muy claro). Gracias al compromiso de las familias mantiene su energía año tras año.

Durante estos años el taller (que se desarrolla cada sábado en sesiones de dos horas y media) ha ido evolucionando y en la actualidad contamos con tres programas simultáneos diferenciados por la edad de los participantes y un cuarto dedicado a proyectos personales de antiguos asistentes. A pesar de esta diferenciación, es habitual que los grupos trabajen juntos e incluso con las familias, para facilitar la transferencia entre las diferentes edades.

Nace ligado a la figura y pensamiento del artista Luis Seoane, caracterizado por un discurso en favor de la integración de las artes. La didáctica se hace por tanto, permeable a toda manifestación artística o creativa y en ocasiones aprovechamos las exposiciones propias del museo o la visita de artistas invitados para incluirlos en la programación.

 

Curso introductorio para educación infantil (de 4 a 5 años).

Es un programa experimental donde el niño realiza un acercamiento a la arquitectura, las formas y espacios a través del juego. En estos primeros pasos la metodología se apoya en historias narradas, la música y la magia introduciendo a los participantes en una experiencia lúdica y educativa.

_
Clases del trimestre actual

– Tropieza sin miedo
– Los oficios de la arquitectura
– Arquitectura histórica: Roma
– La ciudad: Intramuros/Extramuros
– Encuentro internacional de Arte
Audiovisual: INTERSECCIÓN
– Proyecto eirON. 4 Estaciones
– Colores y proporciones
– Reading the space:
A mi rollo por el espacio
– Pioneros: Arno Stern
– Fiesta en familia

inscripción

Dirigido a niños de 6 a 9 años, está organizado en grupos temáticos que evolucionan en dificultad a lo largo del curso.

Trabajamos con el material lupo en sus diferentes escalas y materiales y generamos un cuaderno de obra donde recogemos el trabajo diario. El trabajo en equipo es una parte fundamental del taller a través del lupo reto con que cerramos cada sesión. En estos talleres se tratan temas generales como la escala, el material, las proporciones, el color, la composición… no sólo aplicables a la arquitectura, también al arte o al diseño.

Otra serie de talleres relaciona el arte y la arquitectura de diferentes épocas y procedencias tratando de interconectar las manifestaciones artísticas con sus condicionantes sociales, ambientales o históricos.
Todo ello para tratar de generar en el niño un clima óptimo para el desarrollo de sus capacidades. En un entorno eminentemente lúdico y descontextualizado del centro escolar fomentamos una enseñanza transversal donde cada uno aporta sus conocimientos y sus experiencias para interpretar los temas propuestos de modo crítico.

_
Clases del trimestre actual

– El módulo soy yo
– El idioma del arquitecto
– Súbete a mi escalera
– ¿Qué ves y cómo lo ves?
– Encuentro internacional de Arte
Audiovisual: INTERSECCIÓN
– Proyecto eirON. 4 Estaciones
– Pioneros: Le Corbusier.
La arquitectura en 5 puntos
– Reading the space:
A mi rollo por el espacio
– ¡Arquitectura a lo grande!
– Fiesta en familia

inscripción

Dirigido a niños de 10 a 12 años, surge como requerimiento de los niños que cumplido su paso por Nenoarquitectura quieren mantener su presencia en los talleres. Es por tanto un “encargo” de los propios niños que tras un curso entero ya dominan los temas y retos propuestos y por tanto reclaman un mayor grado de dificultad.

En este bloque se ha introducido el mundo del diseño con más fuerza dando aún mayor libertad al niño en su proceso de diseño y proyecto, incluso dotándoles de las herramientas para crear nuevos lupo retos. Se introduce el uso del software específico a través de LUPO VIRTUAL de modo que podemos incluir más actividades relacionadas con la visión en 3D. A esto se suma el uso de técnicas virtuales como la Realidad Aumentada tratando de mantener la conexión entre el mundo virtual y el real a través de retos que proyectan con las herramientas virtuales y construyen con las físicas.

_
Clases del trimestre actual

– Mapping
– Juegos de diédrico
– Espacios de juego
– Pioneros: Niemeyer.
Sueños, fantasías y curvas
– Encuentro internacional de Arte
Audiovisual: INTERSECCIÓN
– Proyecto eirON. 4 Estaciones
– Bruno Munari: el arte
de la simplificación
– Reading the space:
A mi rollo por el espacio
– Pioneros: Lady Allen.
Juegos para todos
– Fiesta en familia

inscripción

 


Es una iniciativa destinada a alumnos que hayan cursado Nenoarquitectura con anterioridad y que quieran poner en practica sus propios proyectos, que serán aplicados a Tropieza, Empieza y Despieza de forma indiscriminada.

El curso constituye un acercamiento al proceso completo de elaboración de un proyecto mediante el desarrollo de habilidades de visión espacial, de representación en 2D y 3D y también de comunicación en público.

inscripción

 

Dossier Talleres Lupo