MIES es + // Rem Koolhaas

REM KOOLHAAS
25-26 Febrero 2017

Sesión destinada al arquitecto holandés Rem Koolhaas. Hijo de escritor y nieto de arquitecto trabajó en el mundo del periodismo antes de dedicarse a la arquitectura. Este ganador del Pritzker en el año 2000 escribió el que probablemente sea el libro más influyente en la arquitectura del siglo XXI: S, M, L, XL.

A través de su obra, tanto construida como a nivel proyectual, vimos su desvinculación con el entorno y cómo los propios edificios toman protagonismo por sí mismos. La casa Y2K y su relación con la casa de la música de Oporto, la sede de la televisión central de China, la biblioteca de Seattle o el estadio olímpico de Beijing son ejemplos de su arquitectura más mediática.

A continuación exploramos varios de sus proyectos no construidos de torres imposibles para luego jugar a diseñar las nuestras a pequeña escala con Lupo Plot.

En la última parte del taller nos detuvimos a analizar alguna de sus viviendas como la Villa Dall’Ava o la famosa casa en Burdeos, diseñada para un matrimonio cuyo marido se había quedado recientemente en silla de ruedas. La construcción final con Super Lupo consistió en un análisis estructural de esta última vivienda. Compuesta por un gran pilar cilíndrico, vigas en voladizo, pórticos y tirantes hacen de esta construcción un reto emocionante que conseguimos superar con un éxito rotundo.

MIES es + // Rem Koolhaas