MIES es + // Buckminster Fuller

Experimenta
BUCKMINSTER FULLER: LA NAVE ESPACIAL TIERRA
29-30 Abril de 2017

Taller realizado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo -CGAC- dentro del ciclo MIES é + dedicado a autores representativos de la arquitectura contemporánea.

Esta sesión se dedicó a Richard Buckminster Fuller, arquitecto, diseñador, escritor e inventor. A lo largo de su vida Fuller siempre buscó la eficiencia, trabajando en su línea de diseños DYMAXION (DYnamic – MAXimum – tensION) que aprovechaba al máximo el espacio y los materiales. También investigó en el campo de las estructuras tensadas y trianguladas, desarrollando sus famosas cúpulas geodésicas.

Durante el comienzo de la sesión vimos varios de sus innovadores diseños DYMAXION, y algunos ejemplos de su obra arquitectónica, tanto sus propuestas teóricas como sus obras construidas.

Después de la breve presentación de sus diseños, obras y propuestas, nos dedicamos a lo nuestro, ¡a construir! Empezamos con algunos sólidos platónicos para entender las estructuras trianguladas. Luego, quisimos llevar a la realidad su propuesta más arriesgada, la cúpula sobre Manhattan. Montamos primero una cúpula geodésica con un sistema de barras de madera y uniones, una vez terminada construimos nuestra propia versión de la ciudad de Manhattan con el sistema Lupo.

* Fotos de Manu Suárez

_
Selección del material utilizado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.