MIES es + // ALMA BUSCHER

Experimenta
ALMA BUSCHER. EXPERIMENTACIÓN FORMAL. BAUHAUS
24-25 Febrero de 2018

La sesión de Febrero de 2018 del ciclo Mies é máis en el CGAC se dedicó a la diseñadora alemana Alma Siedhoff-Buscher. Fue una de las alumnas más destacadas de la Bauhaus y destacó notablemente en el diseño de mobiliario y de juegos para la infancia.

Haciendo una comparación con el mobiliario y la juguetería de la época vimos como los principios de la Bauhaus aplicados a sus diseños resultaron innovadores tanto por sus geometrías limpias como por el uso del color, todo ello unido a una profunda relación con los procesos de fabricación.

A continuación nos centramos en sus bloques de construcción Bauspiel. Siendo una gran novedad en el campo del juego simbólico la primera tarea consistió en construir con Super Lupo uno de sus diseños más famosos, el barco.

La siguiente actividad consistió en trabajar por parejas para diseñar nuestro propio juego de bloques de construcción uniendo 2 o más piezas de Lupo Plot. Una vez conseguido se trataba de diseñar una portada para el juego con su título, nombre de cada pieza, logotipo, etc. Por último sólo nos quedaba testar nuestro producto y para ellos tuvimos que construir diferentes objetos cotidianos como un coche, un árbol, una casa o un perro.

Gracias a esta dinámica nos dimos cuenta que la tarea de diseñar no es tan sencilla como parece y hay que tener en cuenta muchos aspectos que en un principio pasan desapercibidos. Así que sin duda, podemos calificar el trabajo de Alma Buscher como brillante y lo que es aún mas sorprendente: actual.

_
Selección del material utilizado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.