MIES es + // Alison & Peter Smithson

Siente
ALISON & PETER SMITHSON: LOS JARDINES DE ROBIN HOOD
27-28 Mayo 2017

La quinta sesión del ciclo Mies é máis del curso 2017 en el CGAC se destinó a la pareja de arquitectos y urbanistas compuesta por Alison y Peter Smithson. Este matrimonio fue uno de los fundadores del Team 10 y participaron de manera activa en la reconstrucción de las ciudades europeas tras la segunda guerra mundial.

Durante la sesión pudimos ver cómo las obras de estos arquitectos se pueden englobar dentro del movimiento brutalista por el uso del hormigón y el ladrillo “en bruto” como símbolo de la eficiencia constructiva. Su obra también se puede calificar de estructuralista pues sus diseños están pensado de forma que se puedan repetir en serie de una forma racional y sostenible.

Algunos de los ejemplos que vimos fueron la casa del futuro, los clúster como forma de urbanismo y los jardines de Robin Hood. Fueron precisamente estos últimos el objeto de la parte práctica del taller. En un primer lugar construimos con cinta de colores el trazado de nuestra propia ciudad al estilo de los clúster e inmediatamente después reconstruimos con Super Lupo el proyecto de los jardines.

Los jardines de Robin Hood están situados en un barrio de Londres y se caracterizan por ser una reconstrucción de un barrio modesto en forma de agrupamiento vecinal con “calles en el aire”. El proyecto contempla 3 tipos de viviendas siempre de doble altura que se maclan entre sí formando bloques paralelípedos de 6 viviendas que se pueden repetir tanto en longitud como el altura. Estos bloques ocupan 3 alturas dejando siempre en el extremo de la altura central un largo corredor abierto que comunica los accesos a todas la viviendas y genera una calles en el aire para la socialización de los vecinos.

Tras dividirnos en equipos de trabajo, cada uno se encargó de la fabricación en serie de un tipo de vivienda para posteriormente encajar el “puzzle” entre todos y entender así el proceso de agrupamiento y crecimiento del proyecto. Finalmente terminamos proyectando nuestra propia idea de ciudad dentro del clúster utilizando para ellos las piezas de Eco Lupo y Lupo Plot.

* Fotos de Manu Suárez

_
Selección del material utilizado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.