Kreaturama

Fundación Barrié (A Coruña & Vigo)
Verano 2015

Monitores
David Fernández Antuña
Paula Morales
Estefanía Grandal

Memoria & Fotografías

KREATURAMA propone, a partir de herramientas manuales, dispositivos electrónicos (Smartphones, tablets…) y redes sociales, crear desde lo cotidiano y desarrollar así las habilidades y aptitudes de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. A través de una batería de Campamentos de Verano en torno a la arquitectura, la fotografía, el diseño, la música y el arte, se fusionan creatividad, sostenibilidad y tecnología y se proyecta la cultura desde lo participativo y lo lúdico.

CREAR + CRIATURA + CREATIVIDAD= KREATURAMA

KREATURAMA demuestra que se puede convertir lo que ya existe en algo novedoso. Creando desde lo cotidiano, desde nuestros Smartphones y nuestras tablets, KREATURAMA busca captar diferentes puntos de la realidad, construyendo desde la libertad que da lo colectivo a partir de una serie de actividades que se relacionan entre sí en base a distintas áreas de la creatividad.

Si quieres ser arquitecto, diseñador, fotógrafo, artista digital o un original Dj o Vj, KREATURAMA te da las claves para unir la creatividad y la tecnología.


Sistema lupo apuesta en estos talleres de KREATURAMA  por un componente tecnológico de la mano de la herramienta LUPO VIRTUAL una aplicación para la creación de retos que posteriormente realizaremos en formato físico.

En todo momento se trata de potenciar el juego como precursor del conocimiento. La didáctica se complementa con el juguete físico en sus distintas versiones para generar una herramienta que en conjunto cambia de escala y de material hasta hacerse invisible en el juego.

La utilización de software propio y tecnología abierta, nos lleva hasta el mundo del videojuego y la realidad aumentada. El objetivo recae en el proceso, en la cooperación, en la organización en los diferentes roles del participante. Regenerando construcciones y activando un reciclaje conceptual.

Se organizan dentro del ciclo 3 talleres diferentes:

Taller 1: La arquitectura es para el verano.
Un programa para niños de 6 a 9 años que consiste en un acercamiento al mundo de la arquitectura como hilo conductor para aprender sobre historia, geometría, ciencias o urbanismo. Las sesiones comienzan con una presentación teórica a partir de la que se trabaja desde varias metodologías para finalizar con un gran reto de construcción.
Otro programa para niños de 10 a 12 años dónde los participantes se iniciarán en las técnicas básicas del diseño. El  dibujo, la geometría o las nuevas tecnologías sentarán la base para tener una visión global tanto de las herramientas tradicionales como de las digitales. Para ello se trabajará el diseño en 3D y la capacidad de visión espacial, todo ello sin perder de vista la arquitectura como hilo conductor desde el que explorar otros campos como la escultura o la ingeniería.


Taller 2: DEKODE.
Este taller está basado en las tecnologías de la información y la comunicación como elemento de partida. La transmisión de información necesita un código que sea conocido por todas las partes implicadas, y estos códigos están presentes en cualquier sociedad manifestándose en forma de colores, sonidos, gestos, formas o incluso impulsos eléctricos. Tanto la arquitectura como la tecnología han ido moldeando los suyos propios a lo largo de la historia, lo que nos dará pie a hacer un viaje a través de los distintos códigos que el ser humano ha inventado. El código braille, la codificación matemática o la realidad aumentada forman parte de este taller que nos acercará a las tecnologías del S.XXI con el Sistema Lupo.


Taller 3: ARQUISOUND.
La didáctica se centra en el estudio de la proporción y la armonía comparando ritmos musicales y alturas de los sonidos con el ritmo generado por el espacio vacío arquitectónico.
La comparación entre las dos artes se aplica mediante el uso del software ideado por Ianne Xenakis en 1966 Upic (Unidad Poliagógica de Información del CEMAMU). Este software lee y convierte en sonido los espacios vacíos de las arquitecturas creadas por los niños con el sistema Lupo. De esta manera, los niños reconocen que la música y la arquitectura surgen como organizaciones de intervalos sonoros o de elementos métricos en el tiempo y el espacio. Como señala Le Corbusier, “la música es tiempo y espacio, como la arquitectura. La música y la arquitectura dependen de la medida


Resumen fotográfico de uno de los talleres con la realización del Pórtico de la Gloria y la introducción tecnológica con códigos de realidad aumentada.


.

Kreaturama