FRANCIS KÉRÉ

Experimenta
FRANCIS KÉRÉ. CONEXIÓN HUMANA
27 Septiembre 2020

Este fin de semana se dedicó a Francis Kéré, nacido en un pequeño pueblo de Burkina Faso, Gando, fue el primer niño en aprender a leer de su pueblo. Gracias a una beca, se formó como arquitecto en Berlín, y a su regreso, su primer proyecto fue una escuela, construida por la comunidad. Más tarde también haría una biblioteca y una clínica. Kéré reivindica la dimensión social de la arquitectura, afirmando “soy privilegiado por poder servir a mi comunidad”.

La participación comunitaria, la autoconstrucción, el uso de técnicas y materiales locales y tradicionales, promueven una arquitectura eficiente y sostenible que no depende de la industria, permitiendo la transformación y el progreso social. Siempre con un compromiso ético y estético.

Durante el comienzo del taller, vimos sus obras más destacadas, muchas de ellas autoconstruidas por la comunidad, quedando de manifiesto su estilo en el uso de técnicas constructivas, en especial la aplicación barro en los muros y estructuras ligeras de barras y nudos para las cubiertas.

La parte práctica del taller se enfocó en la autoconstrucción de juguetes, usando barro y barras, para poder imitar las dos técnicas principales usadas por Kéré. Usando moldes de Sistema Lupo y pasta de modelar, se fabricaron diferentes piezas como si de adobes se trataran. También con palillos y trozos de corcho, se crearon un sistema de barras y nudos, técnica usada por Kéré para las cubiertas ligeras.

De este modo, los participantes se llevaron para casa dos juegos distintos hechos por ellos mismos, uno volumétrico y otro lineal, los cuales se pueden combinar de la misma forma que lo hace Kéré.

 

 

Selección del material utilizado