ESKOOLA

ESKOOLA es una propuesta educativa de Sistema Lupo realizada en colaboración con diferentes equipos e instituciones navarras, para crear una serie de proyectos educativos basados en la arquitectura como eje central, estos proyectos se engloban básicamente en dos vertientes, por una parte la colaboración y transformación de centros escolares y por otra el juego con la arquitectura a través de una serie de talleres educativos basados en la comunidad navarra.

Como proyecto transformador tiene por objetivo apoyar la enseñanza y las escuelas a través de la arquitectura y otras disciplinas. La transformación se basa en la reflexión del grupo de trabajo con la participación directa de la comunidad escolar en la que se lleva a cabo el proyecto. Además, Eskoola es un proceso que intenta utilizar los recursos del área y tiene como filosofía la
economía circular.

En la actualidad el proyecto se está desarrollando en colaboración con la red de escuelas Sakanako Herri Eskolak, la agencia de desarrollo del Sakana, Dinabide; así como ayuntamientos, alumnados, claustros y AMPA’s de los diferentes centros.

ESKOOLA contará con presencia en las diferentes puntos de la provincia a través de museos, centros culturales y centros educativos, tratando de nutrirse de los contenidos específicos de cada centro y generando dinámicas de transferencia de conocimiento desde los equipos de investigación a la sociedad. El juego y el trabajo en equipo son la base metodológica del proyecto. Basados en los juegos de bloques la teoría y la práctica se dan la mano en unas sesiones que son al tiempo didácticas y lúdicas. El objetivo es profundizar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de nuestra historia y nuestro patrimonio construido.

 

Es un proyecto educativo integral e inclusivo, en el que toda la comunidad que pertenece y rodea al centro educativo, trabaja en el estudio de los espacios que usamos a diario para detectar sus necesidades y, entre todos, proponer y llevar a cabo las transformaciones necesarias.

La participación y colaboración serán fundamentales para que tanto el trabajo en el aula con el objeto mediador como la elaboración conjunta de un análisis y proyecto, den como fruto la adaptación de los espacios de la escuela e incluso la transformación de espacios públicos de su entorno.

¡Conquistemos nuestro espacio!

A través del juego de construcción con bloques y con la colaboración de distintos museos, centros culturales y asesores expertos, vamos a conocer las arquitecturas e ingenierías de Navarra, desde las más remotas hasta las más cercanas.

Tanto por demanda de colegios, como en las ofertas de los museos para centros y público general, en sesiones o en pequeños ciclos, contaremos, veremos y construiremos grandes obras tanto de la arquitectura como de la naturaleza, para descubrir todos sus secretos y los de aquellos que las crearon.


 

 




Coordinador
Fermín G. Blanco

Equipo asesor
Ainara Martín Busto
Lierni Galarraga Lekuona
Josune Irastorza
Saioa Alegría
Berta de Pablo Górriz
Aintzane Iriberri

Instituciones
Arbizuko Herri Eskola
Sakanako Herri Eskolak
Agencia Dinabide

Equipo Sistema Lupo
Alba Pérez Fernández
Elsa Noriega Fernández
Ignacio Bescansa Bastarreche
Leticia Zapata Medina
Luis Miguel Fernández López
María Bescansa Bastarreche
Patricia González Pérez
Víctor González Echave

Diseño Gráfico
Alba Pérez Fernández

Fotografía
Sistema Lupo
Roi Alonso
Fotos facilitadas por colegios