Wooden Pyramid

Casa de la Moneda
Segovia 2017


Colaboradores
Ayuntamiento de Segovia
American Hardwood Export Council (AHEC)
IE University

Coordinación
Fermín Blanco

Ayuntamiento de Segovia
Eduardo Sánchez

Director Ie University architecture
David Goodman




Memoria & Fotografías
Wooden Pyramid es la nueva propuesta del proyecto Ying-yang que toma su nombre de la visión complementaria que todo elemento de la naturaleza posee según la filosofía taoista. Cada elemento postivo posee su negativo. Uniendo el principio que rige esta teoría y coordinados por el profesor y arquitecto Fermín Blanco, los alumnos de arquitectura de IE Universidad han propuesto una nueva instalación en la sala de exposiciones temporales de la Casa de Moneda, En esta edición el grupo ha explorado las posibilidades estructurales y constructivas de la pirámide como forma arquitectónica. Tres elementos reciben al visitante con diferentes niveles de expresión, la pirámide hueca de los bloques positivos, la pirámide en negativo y finalmente la pirámide invertida que muda los esfuerzos y flota en una versión que lleva al extremo las posibilidades estructurales del sistema.

Esta es la nueva instalación de un proyecto en continuo desarrollo y que siempre sorprende, este año bajo el título Wooden Pyramid. El origen del proyecto se remonta al montaje realizador con motivo del Hay Festival (2012), realizada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, American Hardwood Export Council e IE Universidad.

Desde entonces el sistema se ha ido enriqueciendo con las propuestas de los diferentes alumnos que cada año recibe la universidad y que a través de esta instalación han podido generar piezas experimentales para el público al tiempo que han participado de una experiencia formativa en la siempre difícil relación entre la teoría y la práctica y la no menos difícil tarea del trabajo en equipo.

En un mundo basado en lo inmediato, lo efímero, la foto del instante, el consumo de imágenes, el desecho inmediato este proyecto se presenta como una “rara avis”, un proyecto sosegado que se alarga en el tiempo casi inmortal, que se rehace, se reinventa y que cada edición cambia en forma y expresión y siempre sorprende.





Timelapse





Participantes
Shance Bagos Taylor, Jose María Casado Gómez, Nicolo Sebastien Maria, Kelsey Cowle, Jorge Diez Arena, Yassmin Mahmoud Elsaid Mohamed, Cristina García Galisteo, Laura Hernández Ramos, Tung Suet Hon, Silje Jessica Howard, Doyoung Kim, Mavi Deniz Koçak, Nicole Lee, Romain Odin Lepoutre, Rodrigo Jesus Lopez Sobreviela, Claudia Maier Morillas, David Matto Rivero, Mikel Enrique Maury Arrue, Maria Isabel Moreno Repiso, Nicolás Salas León, Breanna Sheeler, Chloe Tam Ka Ching, Simon Po Kei.