DIDÁCTICA

LEARNING BY DOING

Lupo es un sistema educativo que utiliza la arquitectura como disciplina transversal clave para interpretar la realidad que nos rodea e introducirnos en el conocimiento de muchos campos y disciplinas como el urbanismo, el dibujo, el arte, la geometría, la historia, las matemáticas o el pensamiento científico.

La aplicación práctica del sistema se traduce en talleres activos donde una parte teórica da paso al lupo reto; complemento práctico donde los participantes trabajan en grupos para resolver el desafío propuesto.

Creemos en el ideal pestalozziano del trabajo en la pizarra, borrar para seguir avanzando sin dar más importancia que la debida a lo ya realizado por este motivo el final de un taller es siempre el mismo, la caja recogida esperando un nuevo taller. Esta imagen final nos habla de nuestra confianza en el proceso, rompiendo la preconcebida idea de “la obra de arte” como objetivo.

El trabajo colaborativo niega la propiedad individual de la obra realizada, el reto se alcanza entre todos y todos participamos de su éxito (o fracaso, en caso de colapso estructural).

El trabajo individual se recoge en los cuadernos de obra donde también confluye la información y el proyecto a partir de bocetos, textos o imágenes. Los talleres utilizan múltiples estrategias y herramientas desde las tradicionales que implican las destrezas manuales a las aplicaciones digitales con software adaptado al sistema lupo.

En este apartado de la web, se muestran una selección de talleres realizados, algunos sobre temas específicos que responden a encargos recibidos, otros más genéricos que nos sirven de hilo conductor o cubren huecos que consideramos importantes. Esta experiencia hace crecer indefinidamente nuestro dossier general y nos permite testar su funcionamiento a través de su puesta en práctica.

En los ejemplos veréis talleres infantiles, talleres familiares, de adultos, educación especial, de integración, talleres en colegios, universidades, museos, centros culturales… Todos ellos realizados en colaboración con especialistas de diferentes ramas gracias a los cuales el proyecto lupo sigue creciendo y esperamos seguir haciéndolo con vuestra ayuda.

Puedes ver más información de los talleres [aquí].



1
4
2
3




Metodología de un taller Lupo



Utilizaremos el taller “Lupo Vespa” como ejemplo del proceso metodológico utilizado en Sistema Lupo. No todas las actividades son iguales y por lo tanto no en todos los talleres las distintas fases se visualizan de la misma forma. De una forma u otra, Sistema Lupo se organiza en torno a las siguientes fases:

– TEORÍA
– ACTIVIDAD DIRIGIDA
– DISCUSIÓN
– RESULTADO CREATIVO

El taller LUPO VESPA.
En esta intervención se ha decidido como tema de trabajo una pieza icónica de diseño internacional: “la vespa”.
Es un producto creado entre dos creadores como refundido de ideas a priori independientes, el mundo del transporte ferroviario y los primeros prototipos de helicóptero para obtener un ciclomotor revolucionario en forma y función que terminaría por ser símbolo de libertad, juventud y modernidad.

TEORÍA

Acompañamiento teórico de la actividad. Visión icónica que se trata en clave social, feminista y también técnica.


ACTIVIDAD DIRIGIDA

Taller colaborativo en el que, a partir del conocimiento teórico previo, se plantea la creación de prototipos para la movilidad urbana.

DISCUSIÓN Y RESULTADO CREATIVO

El ejemplo obtenido a través del taller es FLASH-GAVIOTA, vehículo anfibio (tierra, mar y aire).




Trabajo Fin de Master sobre la didáctica Lupo




Jorge Conde Miguélez

OS XOGOS DE CONSTRUCIÓN E O SEU INTERESE EDUCATIVO. UN ESTUDIO DE CASO: O SISTEMA LUPO
Master en Investigación en Educación, Diversidade Cultural e Desenvolvemento Comunitario
Universidade de Santiago de Compostela
Facultade de Ciencias da Educación
Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tutor: Antón Costa Rico
Julio de 2017