C.E.I.P San Mamede

2015-2019

Centro
CEIP San Mamede

Localización
San Xián de Sales, Concello de Vedra, A Coruña

Promotor
Concello de Vedra

Arquitecto
Fermín Blanco

Colaboradores
Luis Miguel Fernández López
Alba Pérez Fernández
Jose María Castrillo Neira


 

Descripción

Este centro formó parte de una familia de prototipos escolares repartidos por el concello de Vedra y por toda Galicia para impartir estudios primarios. Algunos centros como el de San Xian de Sales todavía mantienen su uso mientras que otros como este de San Mamede han perdido su uso inicial como centro escolar y sobreviven actualmente como locales sociales de reunión. Originalmente
al igual que la de San Xián de Sales, contaba con dos aulas en planta baja con aseos separados por sexos y una escalera y en la planta superior se disponían las viviendas de los maestros.

El proyecto plantea el acondicionamiento de este espacio como Obrador compartido para la elaboración de productos agrícolas y el tratamiento de residuos agrícolas. Se plantean dos salas en planta primera con aseo adaptado como un espacio destinado al aprovechamiento y comercialización de excedentes de producción y residuos agrícolas procedentes de la industria agroalimentaria. Este tipo de centro pretende resolver una necesidad de primera transformación de producto muy leve (limpieza y envasado de producto al vacío) que no se puede resolver actualmente de otra manera que no sea la construcción de una nave en suelo industrial y el correspondiente y largo proceso de tramitación. Se trata por tanto de una especie de vivero de empresas de pequeño tamaño, un punto de inicio donde se pone a disposición del usuario una serie de medios para el aprovechamiento y valorización de productos y excedentes que de otra manera se convertirían irremediablemente en desechos.