Repensando la Escuela – Aula del Bosque

“Arquitecturas Vivas” es otra actividad que se complementa y se nutre de las posibilidades que ofrece la oferta escolar. En este caso se trata de una propuesta para el programa “Voz Natura”, un programa del diario “La Voz de Galicia” para implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza a través de programas anuales que se desarrollan en los centros. En este caso se propone la creación de un refugio o aula de la naturaleza en el patio, concretamente en la zona más densamente poblada por árboles de diferente porte, uno de las cuales se secó y debe ser talado. Parece un buen momento para hacerle un homenaje.

Se propone la forma geométrica protagonista del proyecto; la “oreja”, figura policéntrica basada en la tangencia de tres circunferencias de radio diferente. De hecho utilizaremos el toro cortado como centro de uno de estos focos de la oreja para dibujar la traza de nuestra construcción.

El proyecto nos permitirá además trabajar en colaboración con una artesana-bióloga especialista en este campo: Idoia Cuesta, que destacó en el campo del diseño a través del uso de técnicas vinculadas a la cestería tradicional. Su trabajo se define como cestería contemporánea y será pieza fundamental de esta actividad. El trabajo con Idoia nos permite hacer un recorrido completo a través del material y de las técnicas, para terminar tejiendo nuestra propia arquitectura. La técnica de las estructuras vivas requiere además de un minucioso cuidado en la poda y posterior replantación del mimbre de modo que seremos sensibles a la época del año y a la humedad del terreno. También nos servirá para experimentar el espacio de los nuevos volúmenes propuestos en proyecto, la operación oreja comienza con buen pie!!

Deja un comentario