Vespa LUPO – Centro Torrente Ballester en Ferrol

Intervención + taller infantil en la exposición ARTE, ARTESANÍA, DESEÑO E SUSTENTABILIDADE EN GALICIA NO SÉCULO XXI.

Promotor
Concello de Ferrol
Centro Torrente Ballester

Comisariado
Mónica Maneiro

Edición
Dardo

Didáctica
Sistema Lupo

Colaboradores
Luis Miguel Fernández López

Monitores
David Antuña

Fotografía
Sistema Lupo
Stéphane Lutier

vespa_gif




Memoria & Fotografías

La instalación que se propone es una puesta en escena abstracta de la aplicación de sistema lupo. Como herramienta didáctica su uso se basa en la idea de “aprender jugando”. La metodología es eminentemente práctica y trata de motivar al participante para crear a partir de su propia intuición, siguiendo modelos pedagógicos de carácter experimental.

Sistema Lupo aporta una doble línea dentro de la dicotomía teoría-práctica. Un trabajo en los contenidos teóricos y un trabajo práctico con el material propuesto (los bloques).

Para esta muestra se ha decidido como tema de trabajo una pieza icónica de diseño internacional: “la vespa”, ejemplo de adaptación de técnicas desde diferentes ámbitos industriales, diseño adaptado al material y técnicas empleadas, pieza-producto que revoluciona vidas y sociedades a través de la democratización producción y uso.

A todo ello se suma su carácter icónico que le ha hecho trascender como pieza y se ha mantenido viva a través de continuas revisiones. Su imagen ha sido además apropiada por diferentes grupos sociales o culturales que la consideran un símbolo con que identificarse.

La relación entre el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio diseñador entre otros del primer helicóptero moderno y el industrial Enrico Piaggio fabricante de trenes y posteriormente de aviones es reflejo de esas colaboraciones enriquecedoras, que en este caso, terminó por revolucionar el mundo del transporte ligero.

Esta riqueza que encontramos en la Vespa, se transforma en acción didáctica a través de un mosaico de imágenes y documentos sobre su historia que nos permite emplear estrategias didácticas aglutinadoras y transversales involucrando al participante en la historia a través de una narración que invite a la reflexión y dónde se muestre no sólo la belleza de la pieza final, sino también el desarrollo técnico que la hizo posible, su efecto social en la vida urbana, en la mujer, en la juventud, en la movilidad… En definitiva reconstruir un ambiente para generar una atmósfera propicia que dote al participante de herramientas suficientes para su interpretación. La dinámica de los talleres estimulan también los aspectos creativos y sociales por tratarse de bloques constructivos de gran formato lo que fomenta el trabajo en equipo.

Y por último hicimos un “experimento participativo” dejamos las piezas de madera con una leyenda que puedes ver en las fotos y los niños enviaron susfotos y creaciones a la web de la Fundación.

El experimento se centra en la importancia de los actos inconscientes, de la expresión libre sin filtros, nociones de posición, de equilibrio, densidad… Para ello nos centramos en el orden, el apilamiento no proyectado… En esas onstrucciones generalmente anónimas que no tienen más pretensión que el almacenaje de elementos… Basados en los tratados experimentales sobre dibujos infantiles y construcciones aleatorias, animamos a reflexionar sobre la relación entre nosotros y nuestras formas transversales de expresión a través de nuestros gestos más básicos y cotidianos.


.

Deja un comentario