Nenoarquitectura

Seleccionado en Arquia próxima 2012
[ ver catálogo ]


Fundación Luis Seoane
Colaboradores
Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
(Delegación de Coruña)

Didáctica
Sistema Lupo

Monitores
Patricia Amil
David Antuña
Loli Diego
Mar Lista

Fotografía
Sistema Lupo




Memoria & Fotografías
Desde el año 2010 Sistema Lupo desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (delegación de A Coruña) y la Fundacion Luis Seoane un curso que inicialmente era trimestral y que terminó por convertirse en anual para el acercamiento de los niños a la arquitectura. (o viceversa aún no lo tenemos muy claro).

Nace ligado a la figura y pensamiento del artista Luis Seoane, caracterizado por un discurso en favor de la integración de las artes, la didáctica se hace por tanto, permeable a toda manifestación artística o creativa y en ocasiones aprovechamos las exposiciones propias del museo o la visita de artistas invitados para incluirlos en la programación. Durante estos años el taller (que se desarrolla cada sábado en sesiones de dos horas y media) ha ido evolucionando y en la actualidad contamos con dos programas simultáneos de gran aceptación.

NENOARQUITECTURA
Dirigido a niños de 6 a 9 años, está organizado en grupos temáticos que evolucionan en dificultad a lo largo del curso.

Trabajamos con el material lupo en sus diferentes escalas y materiales y generamos un cuaderno de obra donde recogemos el trabajo diario. El trabajo en equipo es una parte fundamental del taller a través del lupo reto con que cerramos cada sesión.

En estos talleres se tratan temas generales como la escala, el material, las proporciones, el color, la composición… no sólo aplicables a la arquitectura, también al arte o al diseño.

Otra serie de talleres relaciona el arte y la arquitectura de diferentes épocas y procedencias tratando de interconectar las manifestaciones artísticas con sus condicionantes sociales, ambientales o históricos.
Todo ello para tratar de generar en el niño un clima óptimo para el desarrollo de sus capacidades. En un entorno eminentemente lúdico y descontextualizado del centro escolar fomentamos una enseñanza transversal donde cada uno aporta sus conocimientos y sus experiencias para interpretar los temas propuestos de modo crítico.

DES-PEZA
Dirigido a niños de 10 a 12 años, surge como requerimiento de los niños que cumplido su paso por Nenoarquitectura quieren mantener su presencia en los talleres.
Es por tanto un “encargo” de los propios niños que tras un curso entero ya dominan los temas y retos propuestos y por tanto reclaman un mayor grado de dificultad.

En este bloque se ha introducido el mundo del diseño con más fuerza dando aún mayor libertad al niño en su proceso de diseño y proyecto, incluso dotándoles de las herramientas para crear nuevos lupo retos.

Se introduce el uso del software específico a través de LUPO VIRTUAL de modo que podemos incluir mas actividades relacionadas con la visión en 3D.
A esto se suma el uso de técnicas virtuales como la Realidad Aumentada tratando de mantener la conexión entre el mundo virtual y el real a través de retos que proyectan con las herramientas virtuales y construyen con las físicas.

El nombre del proyecto procede del trabajo fin de máster del arquitecto David Antuña, colaborador habitual de Sistema Lupo y monitor de estos talleres quién diseñó esta unidad didáctica para alumnos de secundaria. Repensada y adaptada está siendo utilizada con niños de últimos curso de infantil y para nosotros supone cerrar un ciclo educativo de transferencia de conocimientos entre la universidad y la sociedad.


One thought on “Nenoarquitectura

  1. Pingback: Ciudades Sumergidas |

Deja un comentario