La muralla de Santiago

 +INFO  Web App Vive la Muralla

Montaje de la Expo en el Museo de la Ciudad (Santiago de Compostela)
Dirección. Idoia Camiruaga
Dibujos. Pablo Tomé +info

La ciudad histórica de Santiago de Compostela forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1985 y, en parte por ello, muchos de sus monumentos y espacios urbanos de valor histórico y cultural son muy conocidos.

Sin embargo, la riqueza patrimonial de la ciudad es compleja y muy variada, y muchos de sus bienes aun no son bien conocidos ni por propios y ni por visitantes. El conjunto de murallas medievales que protegieron y dieron forma a la ciudad es uno de estos bienes que se ocultan detrás de la ciudad actual.

Podemos encontrar las dos cercas que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia, pues conserva ambas, dibujadas en su forma, como trazas urbanas, es decir, conserva las murallas, aun reconocibles en su “almendra”.

Conscientes de la importancia de estas arquitecturas de fortificación, el Concello de Santiago de Compostela ha desarrollado un consistente trabajo de investigación al respecto y ha abierto una línea de divulgación para dar a conocer este bien al que la ciudad debe su forma. Se publicó el folleto “Santiago de Compostela. A cerca da Cidade” en el año 2009.

Se ofrece, en esta ocasión, un nuevo producto, una “Web-App”, que recoge el contenido de aquel folleto y el resultado de los últimos trabajos de investigación, que podrá verse tanto desde un ordenador conectado a Internet como con cualquier tablet o smartphone con conexión de datos. El objetivo es llevar la información a los ciudadanos de una manera ágil, para que puedan utilizar la muralla conociendo su traza y su andar escondido entre los edificios de la ciudad.

El Concello de Santiago ha contado, para el desarrollo de este producto, con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.

Deja un comentario