sin moverte del sofá

Primer viaje del ciclo sin moverte del sofa desde Coruña.

Se abre el periodo de inscripción para las primeras jornadas del ciclo realizadas desde la Fundación Luis Seoane de Coruña en colaboración con el Colexio de Arquitectos de Galicia + Proxecto Terra.

¿Qué es sin moverte del sofá?

Es un ciclo creado por los compañeros y amigos Arquitectives de Palma, que consiste en conocer diferentes ciudades nacionales e internacionales a través de la colaboración con equipos didácticos especializados en las enseñanzas de arquitectura y urbanismo para los más pequeños.

+ info en el blog Smf 

¿ Quién puede participar?

Niñ*s de 7 a 11 años.

Sin moverte del sofá

Fechas
3 de Marzo de 2012 (Palma de Mallorca) Con arquitectives +info web
11 de Marzo de 2012 (Madrid) Con chiquitectos + info web

Lugar. Fundación Luis Seoane
Duración 2.5 horas
Edades de 7 a 11
Plazas limitadas

Fundación Luis Seoane
COAG. Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
Proxecto Terra

El ciclo Sin moverte del sofá pretende dar a conocer a los más pequeños distintas ciudades del territorio nacional e internacional, de la mano de compañeros que, como ellos, participan en talleres de arquitectura para niños.

A través de conexiones virtuales, sirviéndose y aprendiendo de las nuevas tecnologías, los participantes se convierten en turistas en busca de parecidos y diferencias entre las urbes, estudiando su historia, estructura, modelos de crecimiento y demás singularidades, que hacen de las ciudades interesantes laberintos donde indagar, aprender y divertirse.

El aspecto clave de la iniciativa se encuentra, sin duda, en la comunicación abierta entre los participantes, ya sea mediante videoconferencia, resolviendo dudas sobre la ciudad destino, o a través de cartas postales, agradeciendo la experiencia mutua y compartiendo los mejores momentos de la jornada.

DIDACTICA

1ª PARTE. Reconocimiento de las ciudades

Aprovechando las nuevas tecnologías (Goolge Earth, Street view, Skype,…), se conocen de primera mano los lugares preferidos de los participantes, las diferencias de horario, y todas las cuestiones que inquietan a un explorador, cuando estudia una ciudad nueva. Se trabaja sobre los parecidos y diferencias de las tramas urbanas de ambos territorios, descubriendo en ambos los caracteres análogos de ciudad ideal.

2ª PARTE. Trabajo de campo

Confección de una maqueta esquemática de la ciudad sobre la que se analiza su morfología, crecimiento y puntos característicos a nivel urbano y patrimonial. 

Construcción a gran escala de uno de los edificios emblemáticos de cada ciudad con ayuda del sistema lupo.

3º PARTE. Adivina quién soy

Tras el diseño de un sombrero/careta como representación de un edificio característico, los participantes adivinan las diferentes localizaciones y resuelven sus dudas acerca de la arquitectura tradicional y contemporánea de ambas ciudades.

Feedback

Finalmente, los exploradores escriben una tarjeta postal que enviarán a sus compañeros de viaje, en un reconfortante ejercicio de compartir el trabajo realizado.

Deja un comentario