Análisis externo de Repensando a Escola

Reciéntemente las buenas prácticas de nuestra actividad Repensando a Escola han sido analizadas por el profesor/doctorando Jorge Conde Miguélez dentro de el Máster Universitario en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario de la Universidad de Santiago de Compostela.

Las conclusiones han sido que el proyecto cumple en alto grado los criterios de buenas prácticas en educación desde la perspectiva comunitaria. Han sido analizados desde puntos de vista de innovación, sostenibilidad, eficacia, sostenibilidad, replicabilidad, ética o la capacidad para generar empoderamiento y trabajo en red.


[Link] para ver el documento en pdf.


Artículo en la Revista de Educación para la Justicia Social

Orgullosos de nuestra participación en este número de la Revista de Educación para la Justicia Social, Universidad Autónoma, número monográfico dedicado a la Educación y la Arquitectura. Bibliografía extensísima para quienes estén interesados en el tema, ¡nosotros nos ponemos a leer ya!


[Link] para ver y descargar todo el número de la revista.

[Link] para ver y descargar el artículo de Fermín Blanco sobre Sistema Lupo.


Finalistas del Concurso Proyecta Innovación

El proyecto Lupo en el Cole sigue dando alegrías, felicidades a David Rodríguez Antuña y a la comunidad educativa de Ceip Ramón Otero Pedrayo por conseguir colarse en la final del IV Concurso Proyecta Innovación. La arquitectura y los bloques unidos en un proyecto de apoyo a matemáticas y música. Felicidades también a todos los centros finalistas.

Necesitamos ¡Profes Innovadores!


El Concurso Proyecta Innovación es una iniciativa educativa conjunta de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

El objetivo es impulsar experiencias educativas que aúnen aprendizaje, creación y tecnología.

[+ info sobre el concurso]


En este [link] puedes ver la documentación presentada al concurso.



Lupo en el Cole – CEIP Ramón Otero Pedrayo

Estas imágenes son un pequeño resumen del realizado en el primero trimestre dentro del taller infantil de arquitectura sistema LUPO que se está llevando a cabo en el colegio en horario lectivo para todo el alumnado de primaria.

LUPO es una herramienta educativa que desarrolla de modo cooperativo el pensamiento lógico y creativo con diferentes retos y niveles de dificultad. Se basa nuha aprendizaje lúdico.
Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, extiende su didáctica transversalmente cara las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia o el diseño, pretende desarrollar las aptitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo en virtud del tamaño y características de los retos propuestos.




MIES e + // FREI OTTO

Experimenta
FREI OTTO: APRENDIENDO DE LA NATURALEZA
30 Abril – 1 Mayo de 2016

Taller realizado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo -CGAC- dentro del ciclo MIES é + dedicado a autores representativos de la arquitectura contemporánea.

En este taller conocemos la relación que Frei Otto tuvo con las formas de la naturaleza y como se basó en la observación de esta para profundizar en el diseño de estructuras.


MIES e + // JORN UTZON

Imagina
JORN UTZON: LA IDEA CONSTRUIDA
2-3 Abril de 2016

Taller realizado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo -CGAC- dentro del ciclo MIES é + dedicado a autores representativos de la arquitectura contemporánea.

En este caso este taller está centrado en el arquitecto danés Jorn Utzon en dónde nos adentramos en el universo imaginado por él. Los participantes conocieron algunos de sus edificios y mobiliario más reconocidos.

Ayudados por el SuperLupo nos acercamos también de forma práctica a su obra realizando construcciones inspiradas por la famosa Ópera de Sydney y los muebles UTSEP.


MIES e + // LE CORBUSIER

Manifiesta
LE CORBUSIER: LA ARQUITECTURA EN 5 PUNTOS
27-28 Febrero de 2016

Taller realizado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo -CGAC- dentro del ciclo MIES é + dedicado a autores representativos de la arquitectura contemporánea.

En este caso este taller está centrado en el arquitecto suizo Le Corbusier, uno de los grandes de la historia de la arquitectura y cuya obra se sigue reflejando en los proyectos actuales.

Los participantes han podido conocer los famosos 5 puntos para una nueva arquitectura y otros muchos escritos e ideas que Le Corbusier planteó en su momento.

Tras esta parta más teórica, durante este taller utilizamos el SuperLupo para acercarnos a la arquitectura de Le Corbusier de una forma práctica. Para ello, construímos algunas de sus villas, la Unidad de Habitación o incluso nuevos diseños propios basados en sus teorías.


MIES e + // SANAA

Siente
KAZUYO SEJIMA – SANAA: DE LA TRADICIÓN A LA VANGUARDIA
28-29 Mayo de 2016

Taller realizado en el Centro Galego de Arte Contemporáneo -CGAC- dentro del ciclo MIES é + dedicado a autores representativos de la arquitectura contemporánea.

Este fue el cuarto y último taller de la primera edición de MIES e + y en él nos introducimos en el emocionante mundo de los sentidos que es la arquitectura de Kazuyo Sejima y el estudio SANAA que forma junto a Ryue Nikishawa.

Aprovechando que conocemos a una arquitecta que proviene de una cultura diferente, hacemos un recorrido por la arquitectura tradicional japonesa que nos ayudará a entender algunas claves de sus diseños.


Presentación de Eco Lupo 3 en Lummerland

Aquí os enseñamos algunas imágenes de la presentación de nuestro Ecolupo 3 el 17 de diciembre en Lummerland.

Muchas gracias a Lummerland por invitarnos y sobretodo a los asistentes que disfrutaron jugando.

* Fotografías de Luisa Torres.


Nuevos proyectos en Repensando a Escola

A lo largo del curso 2016/2017 continuamos por tercer año consecutivo con esta expericiencia con los alumnos y claustro del Centro Público de Educación Infantil y Primaria Ortigueira.

Tras un primer año en el que se plantaron las bases, estudiando los espacios que habitan mediante la realización de una maqueta del estado actual del Colegio y generando unos planos de la memoria con experiencias y anécdotas de antiguos y actuales alumnos, y realizando una primera intervención física, en la que a la par que se completaban las explicaciones de las geometrías cónicas se transformaba el espacio de la antigua casa del maestro; y un segundo año en el que actuó en el espacio del patio para generar un Aula del Bosque en colaboración con la artesana-bióloga Idoia Cuesta; en este tercer año nos proponemos la construcción de un nuevo aseo para infantil durante el curso.

Las obras deparan sorpresas y la primera fue durante la primera fase de demolición en dónde nos encontramos en los ladrillOs pistas de nuestra historia industrial. Gracias a Miguel Díaz Rodríguez y Alberto Alonso Oro conocemos más sobre Cerámicas la Caeyra, fundadas por el marqués de Riestra y suministradoras del material que protagoniza el cole.

Dentro de poco os daremos más noticias e imágenes de este interesante proyecto, en dónde los alumnos son los que dan forma a uno de los espacios que utilizan diariamente. De momento os dejamos con algunas imágenes del proceso, en el que podéis empezar a descubrir elementos tan curiosos como el tobogán de salida del aseo, el laboratorio de color con el que aprenderán muchas cosas sobre como funcionan las mezclas de pigmentos o la manera en la que se define el aparejo de la nueva fachada.