Bio Lupo


 
 
Bio Lupo es la versión de Lupo basada en la bioconstrucción. Estos bloques fabricados mediante un proceso totalmente ecológico, están elaborados a partir de un conglomerado formado por la mezcla de paja y barro, en el cual, la barbotina (mezcla de arcilla y agua) forma el elemento ligante de la mezcla. Técnica similar al adobe pero con las proporciones invertidas, en este caso, se utiliza mucha más paja y como elemento de unión del conjunto, la barbotina. Ésta técnica es tradicionalmente usada en la construcción como aislamiento, en nuestro caso, es utilizada para la formación de bloques de gran tamaño y a su vez, de gran ligereza.
La bioconstrucción está estrechamente ligada con la autoconstrucción, de donde se extrae un enorme componente educativo y práctico, «learning by doing». Los participantes forman parte esencial de todo el proceso constructivo del material, el cual, se resumen en los siguientes puntos:
 

1. Obtención de la paja y secado mediante métodos naturales.
2. Elaboración de la barbotina/barro (mezcla de arcilla+agua).
3. Elaboración del conglomerado (paja+barro).
4. Encofrado de la mezcla por medio de moldes (es importante en esta fase la obtención de una única masa homogénea, evitando que se generen capas de diferentes mezclas en la pieza).
5. Desmoldado y secado por medios naturales.